Se ha dicho que la fecha del 25 de diciembre fue tomada de la fiesta pagana del sol. Según esta teoría, la Iglesia escogió ese día para suplantar la fiesta pagana en que se celebraba al sol, conocida como "dies natalis Solis invicti".
Es cierto que, según el calendario juliano, utilizado en el imperio
romano a partir del 45 AD, el 25 de diciembre marca el día del solsticio
de invierno (cuando comienza a alargarse la luz del día y reducirse la
oscuridad). Sin embargo en ese día no se celebraba ninguna fiesta pagana hasta el 274 AD con el emperador Aurelio,
es decir, más de cincuenta años después de que los cristianos
celebrasen en ese día la Navidad. El culto al sol tenía poca importancia
en Roma antes del 274 AD y no se celebraba el 25 de diciembre sino en
agosto hasta ese año. De manera que parece ser que fue el emperador
pagano Aurelio, conocido por su hostilidad al cristianismo, el que quiso
suplantar la fiesta cristiana trasladando a ese día la fiesta pagana
del sol.
Es cierto que la celebración de la Navidad en la ciudad de Roma esta comprobada solo a partir del 336 AD. Pero
aun en el caso en que la Iglesia hubiese querido remplazar la fiesta
pagana, lo cierto es que la Navidad es una fiesta radicalmente distinta a
las paganas y los cristianos no las confundían. El verdadero Sol que nace de lo alto no es el astro sino Jesucristo. El
es "la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este
mundo". San Cipriano decía: "Él es el verdadero Sol" y San Agustín: "Él
es el nuevo Sol".
Por que el 25 de Diciembre
Esta fecha no pretende ser exacta desde el punto de vista histórico. Hay varias teorías sobre como se escogió. En un antiguo tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas (hoy 25 de marzo), pensando que fuera el mismo día de la pasión del Señor. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero. Ver: Fluvium y Forum Libertas
Esta fecha no pretende ser exacta desde el punto de vista histórico. Hay varias teorías sobre como se escogió. En un antiguo tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas (hoy 25 de marzo), pensando que fuera el mismo día de la pasión del Señor. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero. Ver: Fluvium y Forum Libertas
Como se calculó el año del nacimiento de JesúsCristo
vino al mundo durante el Imperio romano. Los cristianos de los primeros
siglos usaban los calendarios de su época que se referían a fechas de
acontecimientos importantes para aquel mundo: fechas de emperadores,
olimpiadas o el año de la fundación de Roma.
A
comienzos del siglo VI AD el cristianismo se había propagado por todo
el imperio. Uno de los hombres mas sabios de la época, el monje y
astrónomo de Scythia (actual Suroeste de Rusia), Dionisio el Exiguo (el
pequeño) recopiló una tabla de fechas para la Pascua utilizando el
calendario del emperador Dioclesiano. Entonces, después de muchos
estudios y cálculos, quiso reanudar el sistema de cuenta de los años
tomando el nacimiento de Jesucristo, Señor y centro de la Historia, como
punto de partida. Dionisio señaló el año 753 de la fundación de Roma como el año del nacimiento de Jesucristo.
Tomó entonces este año como primero de la era cristiana. Paulatinamente
este nuevo calendario fue tomando importancia primero entre los
cristianos y después en el mundo secular. Es el calendario que hoy se
reconoce universalmente, aunque en algunas regiones aun utilizan también
otros calendarios. Es según este calendario que comenzamos el tercer
milenio.
Aunque Dionisio hizo un buen trabajo, no pudo saber la fecha exacta del nacimiento de Cristo. Estudios posteriores indican que Cristo nació varios años antes de lo que calculó el monje Dionisio:
-Jesús
nació durante el reinado de Herodes el Grande. Los Evangelios y el
historiador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la
masacre de los Santos Inocentes. También sabemos, según los datos del
historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de
Roma. Por lo que se deduce que Jesús debe haber nacido antes de ese año.
-Según
San Lucas, Jesús contaba con unos treinta años cuando fue bautizado.
Ahora bien, como San Juan Bautista comenzó su ministerio el año 15 del
reinado de Tiberio, tenemos un punto de referencia. El año 764 de Roma
es la fecha más probable del principio del reinado de Tiberio. Si
añadimos 15 años para llegar al ministerio de San Juan Bautista, estamos
en el año 779 de la fundación de Roma. Si para entonces Jesús tenía 30
años, El nació el 749 de la fundación de Roma, es decir 4 años antes de
lo calculado por Dionisio. La fecha del nacimientos de Jesús sería el año 4 AC.
Por el otro lado, el año en que Jesús nació es ampliamente aceptado como
válido en el año 4 A.C., debido a las conclusiones erróneas derivadas
de la datación que Josefo diera a un eclipse que se supone tuvo lugar en
Marzo 13 AC. “poco antes de la muerte de Herodes”. Hay varios problemas
con esta aseveración además de que este eclipse con toda probabilidad
tuvo lugar en Diciembre 29, año 1 AC.
La imprecisión de la fecha en ningún modo disminuye la importancia de celebrar el nacimiento de Jesús. No
cambia la realidad histórica y trascendental de que el Verbo Eterno se
hizo hombre y habitó entre nosotros para salvarnos. Lo importante no es
la fecha del nacimiento sino el nacimiento en si mismo.
Pongamos
un ejemplo. Los padres que adoptan a un bebe que fue abandonado no
saben la fecha exacta de su nacimiento. ¿No sería lógico que, ante la
carencia de datos, escogiesen una fecha aproximada para celebrar su
cumpleaños?. ¿Qué tal si esos padres rehusaran celebrar apelando a que
la fecha es incierta? ¿Acaso no sería un agravio contra ese hijo? Habría
que preguntarles: ¿qué es lo mas importante, el día del calendario o la
persona? Igualmente,
lo importante no es la fecha exacta del nacimiento de Jesús sino el
hecho de que el Verbo verdaderamente se hizo hombre y habitó entre
nosotros, naciendo de María Santísima en el tiempo y en la historia.
Esa realidad es digna de la mayor de las celebraciones porque trae la
salvación al mundo entero. Para celebrar unidos, es razonable que, al
no saber a ciencia cierta el día natalicio de Jesús, la Iglesia haya
escogido una fecha con la mayor aproximación de que era capaz cuando se
hizo el calendario.
Entonces
los Cristianos debemos celebrar la Navidad y celebrar el Gran jubileo
de nuestra redención con todo el corazón porque celebramos a Jesucristo.
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