martes, 21 de enero de 2014

LA UNIFICACION DE ITALIA Y ALEMANIA

 
La unificación de Italia: fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península itálica. Se conoce principalmente como la reunificación italiana. Básicamente la unificación de Italia trato básicamente de  unir toda Italia. Luego de varios intentos de unificación fallidos entre 1830 y 1848 que fueron rechazados por el gobierno austriaco, llego la hábil política del conde de Cavour, un ministro del reino de Piamonte logro interesar al emperador francés Napoleón III  de sacar a los austriacos del norte de Italia y configurar una confederación italiana.  En conclusión la unificación de Italia fue gracias a la guerra básicamente. Al principio la península Itálica estaba formada por varios estados. (Lombardía por los austriacos, los estados pontificios, el reino de Piamonte y el reino de las dos Sicilia entre otros más chiquitos)  Las causas básicamente fueron unir a Italia, se trató de unir a Piamonte (monarquía liberal) a toscana, Parma y Módena (estados aliados de Austria) a estados pontificios (en poder del papa) reino lombardo) imperio austriaco) reino de Nápoles y las dos Sicilia (monarquía absoluta). También la causa fueron las influencias políticas  del conde de Cavour el cual era el primer ministro de Piamonte. Los hechos básicamente importantes fueron la guerra principalmente contra Austria para lograr liberar esos estados que tenían en su dominio. Las consecuencias fueron: unidad territorial y política (monarquía constitucional) en Italia. También Italia comenzó  su desarrollo económico y se convirtió en una importante potencia.

La unificación de Alemania: Fue un proceso político que tuvo lugar a finales del siglo XIX y que termino con la creación del imperio alemán el 18 de enero de 1871.  La unificación  de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania. Anteriormente Alemania estaba dividida en 38 países o estados totalmente independientes que no tenían nada que ver con ningún otro. Estos estados llamaban o conformaban la confederación Germánica. Las posibles causas no son muchas simplemente que la burguesía pretendía obtener un mayor número de libertades y una ampliación de los mercados que les favoreciera sus intereses políticos y sobre todo económicos. Otra causa importante es que el rey de Prusia y el ministro, que probablemente gobiernan el país más fuerte de la confederación alemana ambicionan una Alemania unida y fuerte bajo el mando de la hegemonía prusiana. Los hechos son   Según poderoso (2008) “- Guerra de Prusia contra Austria. Bismarck provocó su estallido en 1866. Austria fue vencida en la Batalla de Sadowa. Austria quedó excluida de la posible unión. Prusia se anexionó nuevos territorios (Confederación de Estados del Norte)
- Guerra de Prusia contra Francia. Prusia necesitaba un enemigo común que fuera capaz de aglutinar los intereses de todos los estados alemanes. Napoleón III era el candidato perfecto para llevar a cabo tal estrategia. Francia cayó en la trampa y declaró la guerra a Prusia .Hacia finales de la década de los sesenta, España, cuya reina, Isabel II, había sido depuesta recientemente, por la revolución de 1868, ofreció su trono al príncipe Leopoldo de Hohenzollern, pariente de Guillermo I. Napoleón III, que no deseaba verse rodeado por Prusia, protestó por esta propuesta y la candidatura de Leopoldo fue retirada bajo la presión del Kaiser. No obstante, Napoleón III insistió nuevamente para que Guillermo I ofreciera garantías de que la candidatura de Leopoldo no se volvería a presentar”.  Las consecuencias son: La unión de los estados alemanes en 1871. Guillermo I finalmente quedo como emperador de Alemania.  Sobre todo se produjo un crecimiento demográfico e industrial por lo tanto Alemania quedo como una de las potencias europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario