viernes, 6 de junio de 2014

tipos de programas televisores.


En el diseño de programas de televisión intervienen por lo general diferentes equipos de trabajo, guionistas, realización, producción, escenografía entre otros, siendo la cooperación entre los equipos algo consustancial a la obtención de unos buenos resultados.
En general observamos que el origen de los programas se sitúa en ámbitos muy diferentes. Ante esta amalgama de circunstancias es lógico pensar que la s cadenas dispongan de un puesto que tenga responsabilidad plena sobre el producto y se encargue de homologar sus características de acuerdo con los criterios de la propia emisora. A este puesto de dirección se le denomina normalmente productor ejecutivo. Este es quien idea y promueve los proyectos.
Los defectos en la organización y diseño de los programas de televisión afectan por igual a empresas públicas y privadas, la discrecionalidad en la toma de decisiones, la falta de cualificación y la escasa exigencia de responsabilidades sobre la gestión generan un sobrecoste para la organización.
La preparación de los programas puede culminar con la producción de un programa piloto, éste sirve de guía para observar y corregir los posibles errores de diseño. Permite redefinir los bloques, hacer un nuevo minutado e incluso analizar la aceptación por parte de la audiencia mediante la realización de un muestreo reducido, para ello se selecciona un público de acuerdo a cuotas de participación (cuando su distribución, según sus características, guarda las mismas proporciones que el “universo” o colectivo representado, por ejemplo, los residentes de una comunidad autónoma.
CATALOGO DE PROGRAMAS
Las cadenas de televisión basan su producción en criterios muy dispares. Cuando se fijan en la modalidad de emisión los programas se denominan retransmisiones, directos, diferidos y grabados. De acuerdo a la vigencia de los contenidos encontramos producción de actualidad anticipada. Cuando el contenido define el tipo de programas a producir encontramos informativos, deportivos, musicales, documentales, religiosos, etc. Si se atiende a su estructura podemos ver magazines, debates, omnibus, etc. Si se siguen criterios específicos de la cadena tenemos programas especiales, extraordinarios, etc.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) dispone de un catálogo de programas muy exhaustivo. Las características que diferencian unos de otros están basadas en sus contenidos, pero este criterio también puede servir al equipo de producción pues cada genero u subgénero determina un modelo de gasto y una organización de la producción diferente.
LA DURACIÓN EN EMISION DE LOS PROGRAMAS
Cuando una serie nueva se programa su duración en la rejilla de emisión depende de la audiencia que congrega y, en menor medida, de su calidad aunque un factor determinante es el número de capítulos producidos.
LAS REUNIONES DE PLANIFICACION
La importancia que tienen las reuniones de trabajo para la planificación de la producción depende de la eficacia con la cual se realicen.
En las empresas de televisión el equipo de producción tiene diversas reuniones con los diferentes departamentos. De acuerdo a los objetivos que debe cumplir la reunión, su tiempo debe estar entre los treinta minutos y las dos horas de duración.
ANALISIS DE AUDIENCIA
Las análisis de audiencia se realizan con el fin de obtener el índice de aceptación de los programas de televisión por parte de los telespectadores; el resultado de las encuestas de audiencia permiten establecer las tarifas publicitarias. Existen dos importantes problemas en la investigación de audiencias que dificultan su medición: primero no existe una definición de audiencia universal y segundo las transformaciones económicas, tecnológicas y políticas son las causantes de la transición de un mercado nacional a otro “transnacional”. La radiodifusión al ser un sistema cerrado necesita de la audiencia para sobrevivir, estos análisis permiten el diseño de los programas.
Los resultados que se obtienen son de dos tipos:
  • Audiencia potencial: nº máximo de personas que podrían ver su programa.
  • Distribución porcentual aproximada de la audiencia efectiva: nº de personas que han sintonizado un programa en un momento preciso.
  • Los factores que influyen sobre el nº de espectadores que presencian un programa de televisión son múltiples:
    La hora de emisión del programa, la estación del año, el día de la semana, el día del mes, el día del año, la actualidad, la calidad, la competencia entre cadenas y el contexto de la programación.
    ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS
    El estudio General de Medios sirve para medir la difusión que alcanzan las diferentes empresas de comunicación, su financiación está basada en las aportaciones de grupos interesados en esta información. Llevar a buen término la encuesta y el análisis de los resultados es muy caro, por este motivo se realiza sólo tres veces al año. Una empresa especializada elabora un cuestionario con una serie de preguntas patrón que se distribuye a los encuestadores de toda España (Canarias tiene su propio estudio).
    ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN
    El análisis cualitativo y cuantitativo de la audiencia de televisión ofrece una información muy valiosa para las cadenas pues permite diseñar diferentes estrategias de programación. Además esta información resulta adecuada para la planificación de la gestión de producción. En televisión se establecen:
  • Formulas familiares para su consumo: la programación asume la rutina familiar homogeneizando programas y audiencias
  • Rejillas diseñadas a partir de la estructura del ocio de las personas: la disposición en la rejilla determina su nivel de masificación.
  • LA PROGRAMACION COMO DISEÑO
    El productor ejecutivo cuenta con otras informaciones derivadas de los análisis de audiencia así como del seguimiento diario del mercado publicitario que permiten obtener diversas estrategias racionales con el objetivo de alcanzar un puesto destacado en los índices de audiencia.
    2. EL CAPITAL HUMANO
    La gestión del capital humano esta sujeta a una serie de incertidumbres que dificultan su análisis. Es difícil evaluar el contenido de un puesto de trabajo porque el continuo cambio de los sistemas de producción impide una estabilidad en las tareas asignadas a cada trabajador, además las transformaciones que se dan en la organización con el fin de adecuarse a los nuevos sistemas de producción dificultan aún más la situación.
    • El equipo de producción
    Al equipo de producción pertenecen todos los trabajadores, pero no todos son de producción. Los organigramas permiten visualizar un modeloa escala de las diferentes posiciones jerárquicas. Pertenecen al núcleo de producción:
    el productor ejecutivo, el productor, el ayudante de producción, el regidor de producción, y el secretario de producción
    • El equipo de realización
    Es el alma artística de los proyectos de producción de programas. Tiene que estar cohesionado y será preferible su especialización en un área concreta de programas.
    Esta compuesto por: el realizador, el ayudante de realización, el regidor, el mezclador, el encargado de continuidad o script.
    • El equipo de redacción
    El equipo de redacción está presente en la mayoría de géneros siendo su presencia imprescindible para la producción. Esta formado por: el jefe de realización y el redactor.
    • El equipo de documentación
    Las tareas documentales básicamente consisten en la descripción de los contenidos y asignación de los códigos de usuario que permitan la recuperación y préstamo de documentos en cualquier tipo de soporte. La documentación es un área muy importante y habitualmente descuidada en la dotación de recursos. A partir de los documentos visuales y sonoros es posible elaborar nuevos programas, existe la posibilidad de comercializar el material de archivo y además permite la conservación y difusión de la memoria histórica de una nación. Esta formado por: el documentalista, el ayudante de documentación.
    • El equipo de iluminación
    El equipo de iluminación es vital. Programas de concierto, documentales, retransmisiones, dramáticos, informativos, son entre otros géneros, donde se percibe el funcionamiento eficaz de un equipo de iluminación cohesionado. Esta formado por el iluminador ,el capataz de eléctricos, el eléctrico, el encargado del grupo electrógeno, el encargado del material maquinista, el ayudante maquinista..
    • El equipo de cámaras de cine
    Esta en íntima conexión con el de iluminación , este último depende de las instrucciones que imparte el director de fotografía que determina al igual que hace el iluminador en vídeo, todas las necesidades en cuanto a iluminación y cámaras. Lo componen: el director de fotografía, el segundo operador, el ayudante de cámara el auxiliar de cámara, el foto-fija.
    • El equipo de cámaras de vídeo
    El equipo de cámaras tiene la responsabilidad del mantenimiento operativo, limpieza y conservación preventiva de los equipos que tienen asignados en interacción con el área de mantenimiento. Esta compuesto por: el operador de cámara de vídeo ligero, el ayudante de cámara de vídeo ligero, el cámara de estudio, el operador de cámara con soporte flotante.
    • El equipo de sonido
    Cada vez tiene más importancia en televisión. La incorporación del sonido estéreo en las emisiones ha dotado a este equipo de una nueva dimensión en la captación, tratamiento y registro del sonoro. La transformación de los sistemas analógicos en sistemas digitales ha permitido la incorporación de diferentes y variados sistemas tecnológicos que implican que el operador esté en constante formación técnica. No solo se requieren conocimientos de los equipos empleados, sino también de los programas informáticos que sirven para programar dichos equipos.. Esta formado por: el encargado de sonido, el ayudante de sonido y el ambientador musical.
    • El equipo de escenografía
    Es uno de los más numerosos, desde decoradores hasta atrezzistas, pasando por carpinteros, modeladores, pintores, tapiceros, maquilladores, peluqueros, entre otras especialidades. Maquillaje, peluquería y caracterización son disciplinas estrechamente unidas. Esta compuesto por el escenógrafo, el decorador, el ayudante de decoración, el ambientador de decorados, el ayudante de ambientación de decorados, el forillista, el montador de decorados,, el auxiliar de montaje de decorados, el especialista en modelado, el pintor de decorados y el jardinero.
    • El equipo de vestuario
    Resulta imprescindible en producciones que requieran dramatizar escenas. En otros gèneros de programas , como musicales, espectáculos, etc, también es frecuente encontrar un equipo de vestuario que atiende a los artistas, presentadores e incluso invitados. Lo forman: el figurinista,el sastre y el ambientador de vestuario.
    • El equipo de caracterización
    Es crucial en películas que requieran la desfiguración de rostros, cambios de edad de los personajes o creación de monstruos, entre otras tipologías de personajes. Lo componen el caracterizador, el maquillador, el ayudante de maquillaje, el peluquero y el ayudante de peluquería.
    • El equipo de efectos especiales
    Se encarga de elaborar toda una serie de efectos ambiente como lluvia, niebla, vaho en cristales, viento, nieve, telas de araña. También construyen ingenios teledirigidos, automáticos o eléctricos para lo cual utilizan maquinas como fresadoras, tornos y otras herramientas, incluso ordenadores. Lo forman el encargado de efectos especiales, el ayudante de efectos especiales y el maquetista.
    • El equipo técnico
    En las empresas de televisión es necesario que exista personal calificado en ingeniería de telecomunicaciones y técnicas afines. Estos puestos de trabajo tienen como misión desde el ajuste de equipos y su mantenimiento hasta el diseño de las salas técnicas aunque con frecuencia también resuelven dificultades técnicas asociadas a la producción. Es habitual que los puestos de trabajo de estas características desarrollen su labor en áreas de investigación y desarrollo, ingeniería de sistemas, áreas de proyectos de instalaciones, etc. Esta compuesto por: el ingeniero técnico de telecomunicaciones, el técnico electrónico de mantenimiento y operación, el operador de control de imagen.
    • El equipo de montaje de programas filmados
    El cine es montaje. El equipo de montadores de cine resulta imprescindible a la hora de diseñar un producto cinematográfico. La producción de 35 mm ha aumentado debido a la necesidad de disponer de programas que puedan ser emitidos en televisión de alta definición si bien es cierto que el montaje convencional a partir del empleo de moviolas ha perdido peso en favor de la edición en vídeo. Esta compuesto por: el montador de cine y el ayudante de montaje de cine.
    • El equipo de operación de equipos de vídeo
    Tiene la función de manejar los diferentes equipos de vídeo presentes en las cabinas de edición y posproducción. Atiende el mantenimiento preventivo consistente en la limpieza y control de los sistemas mecánicos y neumáticos, así como el ajuste de los equipos electrónicos, aplicación de rutinas y sustitución de módulos, todo ello, en colaboración con el área de mantenimiento. Lo forman: el encargado de post-producción en vídeo, el operador montador en vídeo, el auxiliar de operación en vídeo, el operador de telecine.
    • El equipo de laboratorio de cine
    La importancia de los procesos cinematográficos que se realizan en el laboratorio de cine son cruciales para la producción. Nunca podremos desmontar los decorados empleados para la toma de imagen di antes no hemos comprobado que el material ha sido revelado con entera satisfacción, por este motivo el equipo encargado de la realización de dichos procesos debe ser cuidadoso pues de su trabajo depende la inversión producida en el rodaje. Esta compuesto por: el encargado de laboratorio, el técnico de laboratorio, el montador de negativo, el etalonador.
    • El equipo de grafismo
    El diseño gráfico ha cobrado especial relieve. Es una labor puramente creativa y artística obedece a las preferencias y gustos de las personas que la desarrollan siempre en estrecha colaboración con el director o realizador. Lo forman: el diseñador gráfico y el ayudante de grafismo.
    • El equipo administrativo
    Formado por el jefe de administración, el administrativo y el recepcionista.
    • El equipo de transportes
    Debe ser elegido por producción con sumo cuidado, los vehículos que trasladan materiales y personas deben llegar a su destino a la hora convenida, por este motivo la planificación debe ser rigurosa. Esta formada por: el encargado de transportes y el conductor de producción.
    • Otros equipos de trabajo
    Diversas especialidades laborales que son ejercidas por profesionales autónomos o bien proporcionadas por empresas de servicios. Estos equipos forman parte del equipo de producción y deben estar en nuestro catálogo de recursos humanos. Por ejemplo: los especialistas técnicos, el mecánico de cámaras, el bocetista, el maquillador del protagonista, la segunda unidad de rodaje o grabación, el servicio camión-restaurante, el director artístico, el coreógrafo, los asesores, el maestro armero, los cuidadores de semovientes, el pintor de rodaje, el carpintero de rodaje, el avisador, el pagador, el auxiliar del equipo de caracterización , el costurero, el encargado de guardarropía, el encargado de camerinos, el empleado de limpieza, el técnico de mantenimiento, el profesional de oficios varios, la vigilancia, meritorios y becarios.
    • El equipo artístico
    En el equipo artístico podemos distinguir dos grupos: el compuesto por actores que desempeñan su trabajo en producciones dramáticas y el equipo artístico prestante, por ejemplo, el público.
  • LOS SOPORTES
  • El progresivo desarrollo de los sistemas de captación de imagen y sonido ha ido asociado a los sistemas de registro y a los soportes que han permitido la “conservación” de la información. La ausencia de normalización internacional (salvo contados casos), en el empleo de sistemas y soportes ha permitido la coexistencia de múltiples formatos profesionales, cada uno con sus especificaciones técnicas que impide de ser utilizados bajo entornos operativos distintos. La incompatibilidad de sistemas y formatos ha complicado los procesos de producción y procesos de producción de programas de televisión, por tanto, el tratamiento que sufre la información audiovisual hasta su incorporación al soporte definitivo de emisión resulta ser un proceso delicado y laborioso del cual depende el resultado y coste del producto.
    • Soportes magnéticos
    Bajo esta denominación encontramos desde la cassette de audio a los cartuchos de vídeo, pasando por cintas de carrete, discos y películas, todos ellos emulsiones magnéticas, la información que se graba en estos soportes puede ser almacenada de forma analógica o digital.
    • Soportes ópticos
    La tecnología actual avanza a pasos agigantados, en pocos años podremos obtener una capacidad de almacenamiento aún mayor además de una velocidad de acceso a la información superior. Los costes de fabricación se reducirán y al igual que los discos compactos de sólo lectura han desplazado a los discos de vinilo convencionales, veremos cómo se extiende el uso de los discos ópticos regrabables. Los soportes ópticos se dividen según su fabricación en :
  • Discos de solo lectura” Write Once Disc”
  • Disco regrabable “Erasable Optical Disc”
    • Soportes fotosensibles
    Para conocer los distintos soportes empleados en cinematografía nos enfrentamos a la difícil tarea de entender qué son y para que sirven los soportes, pues se mezclan en el nombre, el tipo de material y el proceso al que sirve. Los clasificaremos en:
    Negativos de imagen, negativo de seguridad o duplicado negativo, contratipos, intermedios, negativo de sonido, película positiva, película reversible, películas guía.
  • EL CENTRO DE PRODUCCION DE PROGRAMAS
  • Las grandes empresas de televisión necesitan disponer de suficiente terreno bien situado y accesible para ubicar todas las instalaciones útiles para la producción y/o emisión de programas.
    Un estudio de grabación con telecámara se compone de dos zonas: el plató que es un espacio cerrado, especialmente diseñado y construido para la captación de la imagen y sonido en inmejorables condiciones, aislados de la luz y del ruido exterior. La otra parte, denominada control de grabación, se divide a su vez en tres controles: imagen, realización y sonido, pudiendo estar estos en una disposición conjunta o en cabinas separadas.
    • Características del plató de grabación
    El plató de grabación es una instalación preparada para el registro de imagen y sonido en inmejorables condiciones de iluminación, acústicas y de operación.. Debemos fijarnos en los siguientes aspectos: accesos al estudio de grabación, suelos, paredes y techo.
    • Los controles del estudio de grabación
    El control de grabación está compuesto por un espacio común o bien por una disposición en secciones. En el control o controles de grabación se llevan a cabo todas aquellas tareas encaminadas al tratamiento y registro de las imágenes y sonidos. La salida que proporcionan los mezcladores se envía para su registro a los magnetoscopios. Lo más operativo para un estudio de grabación es que éste disponga de una cabina propia de grabación, que incluso puede ser controlada de manera remota desde la mesa de realización. También desde los controles puede darse salida, si el programa que se produce es en directo, a la señal de vídeo y audio que además de ser grabada se envía al control técnico de emisiones para su difusión.
    • El estudio de sonido profesional
    Tienen una ventana de doble acristalamiento insonorizado que comunica con el control de grabación con el fin de coordinar mediante códigos gestuales la actuación, no obstante disponen de intercomunicación. Como dotación frecuente, además de los micrófonos, encontramos: pies de micro para mesa o para suelo (con o sin jirafilla), mesa, atril de lectura, sillas, atriles de músicos, flexo con luz regulable en intensidad, pantallas acústicas y líneas de entrada y de salida de audio y vídeo.
    • Los controles técnicos del centro de producción
    Los controles técnicos son aquellas áreas donde las señales de vídeo y/o audio de entrada y salida son sometidas a los ajustes técnicos necesarios para adecuarlas a las normas CCIR (Comité Consultivo Internacional de Radiodifusión). Son controles que distribuyen el tráfico de las diferentes señales de otras áreas de producción o bien cederlas a la antena emisora y desde ésta a la red de radiodifusión.
    • La sala de caracterización
    La sala de caracterización puede estar dividida en tres zonas: caracterización, maquillaje y peluquería. En estudios de producción de reducido tamaño encontramos que una misma dependencia reúne las tres funciones. El maquillaje ayuda al actor en su actuación. Es frecuente encontrar un archivo fotográfico o en vídeo de diferentes tipos de caracterización y maquillaje que permiten guiar la elección por parte del director.
    • Las salas de montaje y postproducción
    En las salas de montaje y postproducción de vídeo se finalizan los programas, incorporàndoles todas las imágenes y sonidos necesarios de acuerdo al guión técnico de montaje.
    • Otras salas técnicas
    El equipo de producción, realización y documentación son los principales usuarios de las salas de magnetoscopios, telecine y cambio de formato. Las salas de infografia y diseño gráfico son necesarias para realización y producción y las salas de cíne/vídeo sirven a la dirección para hacer presentaciones ante la prensa, etc. Antes de solicitar o alquilar una de estas salas deben tenerse todos los materiales preparados, un minutado exacto de los contenidos de las cintas que son necesarias y una descripción de los procesos que vamos realizar.
    • Areas de documentación
    La documentación tiene por objeto básico la información contenida en documentos y especialmente, el tratamiento de esa información para facilitar su difusión entre los usuarios que la demanden. Los programas de televisión requieren el empleo de abundante información contenida en todo tipo de soportes: papel, químico fotosensible, magnético, plástico, otros soportes.
    • Las oficinas
    Básicamente hay cuatro tipos de oficinas: los despachos de los programas, las oficinas donde se desarrollan y crean las estrategias programaticas de la empresa; las oficinas de técnica que controlan el funcionamiento de las instalaciones y gestionan sus recursos y por último, las oficinas de administración y personal que llevan a cabo tanto las tareas de control y gestión económica como de personal.

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