miércoles, 9 de abril de 2014

Sistema electoral federal alemán.


El sistema electoral federal alemán regula la elección de los miembros del Bundestag alemán. Considerado para muchos como uno de los sistemas electorales modelo del mundo, se corresponde con los sistemas proporcionales, más concretamente, de representación proporcional personalizada (personalisierte Verhältniswahl en alemán).
Se caracteriza por la combinación del principio de la representación proporcional, que determina la composición del Parlamento, con la regla decisoria de la mayoría relativa, que rige para la mitad de los escaños, en función de un voto personal.
Por mandato constitucional, una ley federal ha de regular el proceso electoral de la Cámara Baja alemana –función actualmente cumplida por el Acta Electoral (Bundeswahlgesetz) que junto con la propia constitución fijan el marco institucional-legal del sistema electoral.
Las elecciones han de celebrarse cada cuatro años, por sufragio universal, directo, libre, igual y secreto. El derecho al voto se consagra como un derecho exclusivo de todos ciudadanos alemanes, con único límite en la edad mínima para votar, en el caso alemán, los 18 años. Sin embargo, las restricciones del voto pasivo son mucho más amplias, con una amplia regulación de incompatibilidades.
Las características básicas más notorias del sistema alemán son:
  • el votante dispone de dos votos, uno por lista cerrada y otro
  • la distribución de los escaños que determina la composición de la Dieta Federal (Bundestag) se realiza a nivel nacional, efectivamente en un distrito único,
  • existe una barrera legal de representación inicial de un 5% (a nivel nacional) para poder participar en la distribución de los escaños.
Para la elección de los miembros de la cámara baja del parlamento alemán (Bundestag), el elector puede emitir dos votos. El primer voto (Erststimme) o voto por persona, de representación directa, y el segundo voto (Zweitstimme) o voto por lista, de representación proporcional. Los escaños se distribuyen entre los partidos que alcanzaron al menos un cinco por ciento del segundo voto o tres mandatos directos por el primer voto.

Primer voto

El primer voto permite al elector votar por un candidato que aspira a un mandato directo en el Bundestag. Se elige al candidato que alcanzó la mayoría relativa de estos votos en su distrito electoral. Existen 299 escaños uninominales es decir la mitad de los 598 escaños son elegidos directamente por el primer voto.

Segundo voto

El segundo voto determina la cantidad de parlamentarios que cada partido tendrá en el Bundestag. El elector vota por una lista cerrada de candidatos de un partido (Landesliste) en una región electoral. Los 598 escaños parlamentarios se distribuyen entre aquellos partidos que alcanzaron el 5% de los segundos votos válidos (Sperrklausel). Desde enero de 1987 la distribución de asientos se realizaba mediante el cociente Hare/Niemeyer pero a partir de enero de 2008 se utiliza elmétodo Sainte-Laguë.

Discusiones

En este sistema,los principios básicos de los distritos uninominales y de la Representación Proporcional por listas no han tenido cambios profundos pero sí que hubo ajustes como el cambio a dos votos separados en 1953 o la aplicación del método Sainte-Laguë en 2005.
Sin embargo, hubo varios intentos de reformar el sistema.
Al fin de 1955, el CDU/CSU y el Deutsche Partei presentaron propuestas para implementar un sistema electoral mayoritario. Este intento de acabar con la dependencia del CDU/CSU al FDP y de limitar y de reducir las probabilidades de una victoria electoral del SDP no ha funcionado. Cuando la primera Gran Coalición inició su mandato, hubo muy claras manifestaciones de tendencias a renunciar al sistema electoral basado en el principio de la representación proporcional. Dicho intento de Adenauer no funciono ya que la mayoría de los miembros del SPD estaba convencida de que esta reforma electoral no significaría mejores oportunidades de poder para ellos.
También, el Tribunal Federal Alemán se pronunció el 3 de julio 2008 (entrada en vigor: 2011) sobre los mandatos suplementarios y el efecto “peso negativo del voto”, las disfuncionalidades que dichos mandatos producen. El Tribunal señaló en su sentencia que los artículos 6 y 7 de la Ley Federal Electoral violaban los principios constitucionales de igualdad en las elecciones y el carácter directo de éstas.
El peso negativo de los votos es dicho efecto que se traduce por el hecho de que un incremento de voto para un partido puede resultar en una pérdida de representación y en el sentido contrario que al recibir menos votos, un partido puede ganar más escaños. Las causas de este fenómeno son la existencia de los mandatos suplementarios y el procedimiento de reparto de los escaños de los partidos según los Lander.
Eso fue modificado por la reforma de 2005 (tras la elección parcial en la cual un exceso de votos al CDU le ha costado un escaño) disminuyendo un poco los efectos del peso negativo del voto. Pero sigue existiendo el problema de los escaños suplementarios.

Orígenes

En 1949, el Consejo Parlamentario adoptó un novedoso sistema electoral, creado por la Constitución de Alemania Occidental, que fue resultado de las negociaciones interpartidistas de las fuerzas democráticas, de dicho país. Al inicio, se consideró como un sistema provisional.
La causa de esta decisión principalmente fue el fracaso de la República de Weimar, ya que ésta funcionaba por proporcionalidad extrema en el sistema electoral, es decir, bastaba que obtener 60.000 votos para poder tener un escaño. Por consiguiente, este tipo de sistema fomento una dispersión de los partidos políticos e impidió la formación de gobiernos fuertes, apoyados por una mayoría estable; esto provocó para la mayoría de las personas la aparición del Tercer Reich.
La razón por la cual no adoptaron el escrutinio mayoritario fue porque el sistema de partidos en vigor ya impedía la dispersión de partidos, debido al hecho de que los Aliados daban su asentimiento para la formación de partidos (Lizenzparteien).No fue necesaria asegurar la estabilidad del régimen por un escrutino mayoritario puro.Y cabe decir que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, tanto los Aliados como los Alemanes no querían que hubiera una polarización de partidos característica de sistema mayoritario.
Los diferentes partidos que existían en ese momento fueron consultados: el CSU/CDU estaba interesado en un sistema electoral como el británico por su estabilidad y además porque, de esta manera, estaban convencidos de que obtendrían más escaños; el FDP estaba a favor de un sistema proporcional; y el SPD, al igual que el FDP, estaba a favor de dicho sistema principalmente por causas ideológicas. Por eso, se decidió por fin elegir el sistema de representación proporcional personalizada con una cláusula limitativa ya que este sistema fomenta la construcción de coaliciones, el consenso, el compromiso y la cooperación valores que corresponden a la cultura política de la posguerra.
Y en cuanto, a la cláusula del 5 por 100 o los tres mandatos directos, la razón de ello procede del recuerdo de la proliferación de pequeños partidos y de su respectiva fragmentación bajo la República de Weimar.

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