martes, 29 de octubre de 2013

SIGNIFICADOS DE GESTOS


                                         
                          SIGNIFICADOS DE LOS GESTOS




Muchos gestos utilizados son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas, dependiendo de donde estemos. Los gestos básicos suelen ser los que más universalizados están: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc. Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser enseñar los dientes en señal de enfado (agresividad).

Los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten. Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo nos delata. Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor cara a cara, que por teléfono y otro medio donde se puede esconder el cuerpo y perder una importante parte del mensaje (la parte no verbal).

"La mayoría de los gestos y movimientos que utilizamos habitualmente, nos vienen condicionados por el entorno en el que nos hayamos criado, de modo que los gestos  nos pueden dar una idea sobre los modales de una persona."


* En la entrada de hoy vamos a exponer los principales gestos y actitudes que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana y en los negocios.


Se dice, que la cara es el espejo del alma. Pero es mucho más que eso. Cuando la mano tapa la boca, es señal de mentira. Tocarse la nariz de múltiples formas es indicativo de que se está contando algo falso, así como frotarse los ojos, indica lo mismo. Otros gestos que denotan mentira, o al menos que no se está siendo sincero son: rascarse el cuello, tirarse del cuello de la camisa, apretar los dientes, reirse con la boca muy cerrada y los dientes apretados, etc. No obstante,  los gestos no se pueden interpretar por separado para no obtener conclusiones erróneas.

                  


Los ojos
muy abiertos, denotan sorpresa, admiración, mientras que los ojos más cerrados o forzadamente cerrados denotan desconfianza, seriedad, desaprobación. Las personas que miran a los ojos suelen inspirar más confianza y ser más sinceras que las que rehuyen la mirada.
                                 


Frotarse las manos, tiene un significado positivo, se espera algo bueno, una expectativa positiva, un buen entendimiento entre las partes. Juntar las yemas de los dedos de ambas manos, significa un alto grado de confianza en uno mismo, y una seguridad. Hacia arriba se utiliza cuando se opina sobre algo; hacia abajo se suele utilizar cuando se está escuchando.
     


Cuando cruzamos y agarramos nuestras manos por detrás de la espalda, denota un alto grado de seguridad en nosotros mismos y una clara posición dominante. En cambio, si lo que cogemos por la parte trasera son nuestras muñecas es signo de intranquilidad e inseguridad. Dicen que los pulgares representan la fuerza del carácter, por eso son utilizados para destacar ciertos gestos.

                                   


Meterse las manos en los bolsillos dejando los pulgares fuera es signo de poderío , de dominación, de seguridad. Lo mismo pero más disimulado, si se meten en los bolsillos traseros. También cruzar los brazos dejando los pulgares fuera, es signo de actitud dominante.


                                                      

Si se muerde las uñas, chasquea los dedos, o repica con ellos sobre la mesa, está dando muestras de inseguridad y de nerviosismo. Si apoya su barbilla sobre su mano, significa aburrimiento. Pero si apoya su mano con un dedo sobre la sien denota interés por el tema que se está tratando. También si pone su dedo sobre la mejilla denota un alto interés por el tema. Acariciarse la barbilla o apoyar el pulgar e índice en la barbilla, denota pensamiento, evaluación de la situación, toma de decisiones. Frotarse la cabeza o darse palmadas en ella denota enojo, enfado y otras veces un simple olvido.

                               


Cruzar los brazos, es un signo inequívoco de actitud defensiva. Pero si lo hacemos con los puños cerrados, significa además una actitud hostil. Si los cruzamos dejando los pulgares fuera, entonces queremos demostrar superioridad. Si solo nos agarramos un brazo, es signo de estar pendientes, expectantes. Duda entre cruzar los brazos y crear una barrera o soltar el brazo cogido demostrando confianza en nuestro interlocutor. Otras maneras de formar una "barrera", es sujetando algún objeto contra nuestro pecho (un bolso, un libro, una carpeta, etc).

                                      


El cruce de piernas, al igual que los brazos, denota una actitud defensiva o de cierta desconfianza. Si los brazos, además, sujetan la pierna, significa una actitud cerrada, de terquedad, de inmovilismo. El cruce de piernas estando de pie denota actitud a la defensiva, pero si las mantenemos ligeramente abiertas denota actitud cordial, talante negociador y abierto. Si cruzamos los tobillos la actitud intermedia entre pasar a la defensiva (cruzar las piernas) y actitud de confianza (separar las piernas). Lo mismo puede significar colocar el pie en una varilla de la silla o en algún lugar semielevado (una actitud intermedia).

                                          


Cuando fumamos, también se envían señales a nuestros interlocutores. Cuando se echa el humo hacia arriba, está demostrando un alto grado de seguridad y una actitud positiva. Cuando se echa al frente denota una actitud de entendimiento, de acuerdo con nuestro interlocutor. Y cuando se echa hacia abajo, denota una actitud negativa, de rechazo. Si se golpea muchas veces el cigarrillo contra el cenicero, es signo de inseguridad, de falta de confianza. También si se enciende un cigarrillo, y se apaga muy pronto a las pocas caladas, significa un deseo de terminar la conversación.


                          







Gestos y sus significados en diferentes partes del mundo

 

 

1. Levantar el pulgar a alguien

Cuando levantamos el pulgar, por lo general significa que las cosas van bien. Es una forma de mostrar el propio optimismo con respecto a alguna tarea o situación.

En Medio Oriente, sin embargo, deberemos utilizarlo solamente si queremos hacer enfurecer realmente a alguien, pues significa que le meterías el pulgar en el ano a esa persona. 
 
 
 

2.Terminar toda la comida en el plato

Normalmente, comerse toda la comida que el anfitrión ha puesto en el plato significa que esta nos ha gustado, que probablemente queramos más.

En China y en Filipinas, sin embargo, terminar las porciones que nos han servido quiere decir que ha sido demasiado poco, que aún nos hemos quedado con hambre y que el anfitrión es demasiado tacaño como para servir porciones decentes. 
 
 
 

3. Una mujer estrechando la mano de un hombre

En casi todo el mundo, estrechar la mano de una persona, sea ésta del sexo que fuere, es un gesto de cordialidad, un buen inicio para una amistad o el simple reconocimiento del otro.

En Arabia Saudita, cuando una mujer estrecha la mano de un hombre, le está diciendo que gustosamente se iría con él a un hotel para una sesión de buen sexo. Es más, una mujer no debe ser vista con ningún hombre a menos que se trate de su esposo. La cosa es tan grave que si a la dama se le ve conversando con un hombre en público puede ser arrestada. 
 
 
  
4. "Perfecto"
Aunque este signo significa "Perfecto", "Delicioso", en algunos países, tiene otros significados:
En Brasil y Alemania es un gesto obsceno ("Que te den").
En Japón, "dinero".
En Francia suele significar "cero", "inútil" 
 
 

5. Extender tu palma hacia afuera

Es un gesto (casi) universal que significa No, o Alto, pero en Grecia lo pueden mandar a uno a criar malvas por una cosa de estas.
Mostrar la palma de la mano apuntando hacia algún individuo, significa que te está diciendo que eres un criminal y que deberías tener el rostro cubierto de excremento.  
 
 
 

6. La V de Victoria

En Estados Unidos, Gran Bretaña y la mayoría de los países significa "victoria", o "paz" siempre asociado a Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.
Pero en el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, si se realiza el gesto con la palma de la mano hacia dentro es un insulto, sobre todo si se ejecuta un movimiento hacia arriba con los dedos, significa "¡Que te den!".
El origen que más se cita, aunque seguramente apócrifo, remonta a la Batalla de Agincourt (1415) entre Francia e Inglaterra. Los franceses amenazaron a los arqueros ingleses y galeses con cortarles los dedos con los que disparaban después de ganar la batalla. Por lo tanto, tras la derrota francesa, cuenta la historia que los ingleses se mofaban de sus prisioneros franceses alzando las manos con los dos dedos levantados, la palma de la mano hacia dentro para mostrarles los dos dedos intactos.
 
 
 

7. Regalar flores a alguien

Cuando regalamos flores, por lo general no solemos contarlas, y dar una docena de ellas a alguna persona querida es perfectamente natural, bien visto y es un signo de aprecio, amor o simpatía.

En Rusia sólo se regalan números pares de flores en los funerales. Así que cuando obsequiamos 2, 4, 8 o cualquier otro número de flores divisible entre dos estamos diciendo: ¡Muérete! 
 
 
 

8. Señalar algo con un dedo

Es de mala educación en general, en todas las culturas, pero sobre todo en Oriente Medio y en Extremo oriente.
Ellos suelen señalar extendiendo dos dedos, el índice y el dedo corazón juntos, o utilizando incluso la mano entera. 
 
 
 

9. Los cuernos

Los cuernos tienen diferentes significados:
Para los norteamericanos es el símbolo de la universidad de Austin en Tejas y significa "Hook'em Horns" ("clavarle los cuernos" refiriéndose a los toros típicos de Tejas).
Pero en algunas partes de África, es una maldición.
Y para millones de españoles e italianos, un insulto que significa que "Tu cónyuge te engaña".
Sin embargo para muchos fans de la música heavy significa "Todo bien, ¿qué tal?"
En Hawái es un signo de paz que significa "Bienvenido", "Relájate" 
 
 
 

10. Llamar con un dedo

En Estados Unidos sólo significa "Ven aquí" pero en la mayoría de las culturas se considera insultante llamar a alguien de ese modo: no sólo en Oriente Medio, Extremo Oriente, España, Portugal, Latinoamérica, Japón, Indonesia y sobre todo en Filipinas donde se utiliza para llamar a los perros y a las prostitutas y el gesto hasta está castigado con detención.

Lo mejor para llamar a alguien con señas es utilizar la mano con la palma hacia abajo moviendo los dedos o la mano entera. 
 
 
 

11. Darle a alguien un regalo con la mano izquierda

Dar un obsequio o realizar cualquier otra actividad con la mano izquierda es perfectamente normal entre nosotros. Nadie parece fijarse en la mano con la que tal o cual persona realizan alguna actividad.

En muchos países, la mano izquierda es aquella con la que las personas se limpian el trasero después de defecar y no deben comer con esa mano ni, mucho menos, dar un regalo a otra persona.
 
 
 

12. Acercarse un dedoa la nariz

Significado: Quiero sexo contigo.
:D
Se usa: En Jordán.

Gesto muy directo que indica interés sexual.
 
 
 

13. Le camembert

Significado: Cierra el pico.
Se usa: En Francia.
Haces como que cierras la boca y juntas y separas los dedos repetidas veces. 
 
 

14. 'Papo furado'

Significado: Estoy harto/a de tus tonterías.
Se usa: en Brasil y otros países de América del Sur.
Muy a menudo se hace a espaldas del aludido
 
 
 

15. Moutza

Significado: Mierda en tu cara, voy a follar a tu hermana, tu perro, tu... etc
D:
T_T
Se usa: En Grecia, África y Pakistán.
Este gesto tiene muchas variantes, aunque ultimamente ha adquirido connotaciones más sexuales.
 
 
 

16. Mano al codo con puño cerrado

Significado: Eres un tacaño.
Se usa: En México y América del Sur.
Este mismo gesto también se usa en Austria y Alemania. Pero su significado allí es "eres un idiota". 
 
 
 

17. Mano al codo

También conocido como Pepper Mill. Significado: Estás loco, estás como una cabra.
Se usa: En el sur de Italia.
Para describir el contenido del cerebro de la persona aludida. 
 
 
 

18. 'Dick Head'

Significado: Eres un cabeza de pene
Se usa: En el Reino Unido.
Gesticulas como si apuntaras con un falo a tu frente. 
 
 
 
GESTO
SIGNIFICADO
GESTO
SIGNIFICADO
cruce de manos
Los dedos entrecruzados indican hostilidad. Cuanto más se apretan los dedos, mayor puede ser el grado de defensa, incluso hasta notar que los nudillos están blancos de tranta presión
Gesto de hostilidad
Al subir las manos, se protege la zona del corazón. No es una relación causa - efecto, pero se entiende que cuanto más arriba las manos, mayor hostilidad
Gesto de Inseguridad
Las manos en la boca es el reflejo de llevar el pecho materno - Indica inseguridad
Inseguridad gestos
Otro ejemplo de manos en la boca - Inseguridad
Gesto de dominancia
Los pulgares indican dominancia. Si el pulgar está fuera del bolsillo delantero, inconscientemente se quiere mostrar esa dominancia. Si está dentro del bolsillo o sobresale del bolsillo trasero, como en la foto, la dominancia se oculta.
Gesto dominancia masculina
Los hombres tienden a señalar las zonas genitales, marcando una dominancia masculina y sexual
Cruce de brazos
El curce de brazos generalmente significa que la persona está cerrada. Protege la zona del corazón. Existen varios tipos de cruces. El de esta foto es el "menos cerrado".
Significado de cruzar los brazos
Además de tener los brazos cruzados, esta persona se sujeta cada brazo con sus manos, como en una actitud desafiante de "no estoy dispuesto a abrirme". Es el cruce más significativo.
cruce de brazos hostil
En este caso, el cruce de brazos va acompañado con el puño cerrado. Podría interpretarse que la persona además de estar cerrado, tiene cierta hostilidad, ya que eso es lo que indica el puño cerrado durante el cruce.
cruce de brazos reforzado
Este gesto parece ser un cruce de brazos reforzado de una persona cerrada. Sin embargo, se interpreta como la búsqueda de autocontrolarse. Un brazo se cruza y se sostiene al otro.
Brazos cruzados significado
Además del cruce de brazos, esta persona tiene sus pulgares hacia arriba. Como se menciono, los pulgares, al igual que en la quiromancia, denotan dominancia. Definitivamente es un cruce que dice "Acá mando yo"
cruce de brazos disimulado
Inconscientemente alguna persona disimulan el cruce de brazo. Las mujeres sostiene la cartera con ambos brazos en forma de cruz, los hombre se sujetan el reloj mientras cruzan sus muñecas. Este es un ejemplo de un cruce disimulado.
Gesto de nerviosismo
Cuando estamos nerviosos, debemos sujetarnos a algo. Sostener una mano con la otra, disipa las tensiones y finge una postura de relax, pero en el fondo, es una forma de mantener autocontrol. Es una típica postura del orador o conferencista
gesto de autocontrol
Los brazos agarrados por detrás, también indican autocontrol. Y cuanto más arriba se agarre, mayor es el autocontrol que se busca.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario