Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo
natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un
artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino.
Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia,
pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes
o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453 ante los turcos y
apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano Germánico;
era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las
cortes no tenía límites.
A pesar de que su padre se
casó cuatro veces, sólo tuvo hijos (once en total, con los que Leonardo
acabó teniendo pleitos por la herencia paterna) en sus dos últimos
matrimonios, por lo que Leonardo se crió como hijo único. Su enorme
curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de
su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno
natural en el que creció. Giorgio Vasari, su primer biógrafo, relata
cómo el genio de Leonardo, siendo aún un niño, creó un escudo de Medusa
con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por
sorpresa.
Consciente ya del talento de su hijo, su padre lo autorizó, cuando
Leonardo cumplió los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller
de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de los seis años que el
gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido
como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de
la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera
noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por
Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori. Junto al
taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo,
en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se
inició también en el conocimiento del latín y el griego.
Leonardo da Vinci es uno de los grandes genios del Renacimiento,
destacando como artista, inventor y descubridor. Nació en 1452 en
Vinci, siendo hijo ilegítimo de un notario florentino. Se crió en
Florencia y aprendió en el taller de Verrocchio;
con seguridad, Leonardo está en el taller de Verrocchio en 1476, como
confirma una denuncia en la que se le acusaba de homosexualidad. Con 20
años ya es maestro independiente, interesándose mucho por descubrir
nuevas técnicas para trabajar al óleo. Sin embargo, continuó ligado al
taller de Verrocchio hasta prácticamente su marcha de Florencia. Su
reputación crecía y los encargos aumentaban. En 1482 se traslada a Milán,
ofreciendo sus servicios a Ludovico Sforza, Duque de Milán; había
marchado a Milán como embajador de Florencia, dentro del plan de los Medici
de difusión del arte florentino como motivo de prestigio e instrumento
de propaganda cultural. En Milán estuvo durante 17 años, trabajando en
variados proyectos de todo tipo, tanto artísticos como científicos, en
los que el deseo de experimentar era su principal objetivo. Esto no le
impedía realizar encargos ocasionales para Florencia, que frecuentemente
dejaba inacabados. Tras la invasión de Milán por las tropas francesas,
regresa a Florencia para trabajar como ingeniero militar. Por estos años
realizó múltiples disecciones, mejorando y perfeccionando su
conocimiento de la anatomía. En Florencia recibió el encargo de decorar
una sala de la Cámara del Consejo, que nunca acabó. En 1506 regresó a
Milán y al año siguiente entró al servicio de Luis XIII
de Francia, para quien trabajó como pintor e ingeniero. Entre 1513 y
1516 está en Roma, pero consciente de que no puede competir con Miguel Ángel acepta la invitación de Francisco I de Francia y se traslada allí, falleciendo en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en 1519. Su producción
estuvo marcada por el interés hacia el claroscuro y el sfumato, la
técnica con la que difumina los contornos, consiguiendo una excelente
sensación atmosférica como se aprecia en su obra más famosa, la Gioconda.
Su faceta como dibujante también es destacable, conservándose una gran
cantidad de apuntes. Al final de su vida sufrió una parálisis en el
brazo derecho que le impedía pintar, pero no continuar dibujando y
enseñando. Poco se recuerda de los alumnos de Leonardo, cuya maestría se
impuso con diferencia a la de aquéllos que trabajaron con él. Entre sus
colaboradores destacan los nombres de Francesco Melzi, Boltraffio, Lorenzo de Credi, Ambrogio y Evangelista de Predis, etc. Leonardo representó una ruptura con los modelos universales establecidos durante el Quattrocento.
Se opuso al concepto de "belleza" ideal, defendiendo la imitación de la
naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla. Y así contempla la
fealdad y lo grotesco, como en sus dibujos de personajes deformes y
cómicos, considerados las primeras caricaturas de la historia del arte.
Su dominio del color y la atmósfera le hace también el primero en ser
capaz de pintar el aire. La perspectiva aérea o atmosférica, como hoy se
conoce, es una característica inconfundible de su obra, en especial de
los paisajes. Leonardo fue el primero en considerar que la distancia se
llenaba con aire y que éste hacía que los objetos lejanos perdiesen
nitidez y se viesen azulados. Vivió en una época en la que el humanismo y
el estudio de los clásicos estaban de plena vigencia; sin embargo,
parece que tuvo dificultades intentando aprender latín y griego, los
idiomas cultos y la llave de acceso a la cultura filosófica neoplatónica
que dominaba Italia y parte de Europa. Leonardo escribió la mayor parte
de sus escritos en toscano, un dialecto florentino. Pero escribía al
revés, como visto por un espejo. La obra pictórica de Leonardo es muy
escasa y discutida. El signo del artista fue el abandono sistemático de
los proyectos que se le encargaban, por muchas medidas que tomaran los
clientes mediante contratos, cláusulas, etc. Él mismo no se definía como
pintor, sino como ingeniero y arquitecto, incluso como escultor.
Sin embargo su prestigio en vida alcanzó dimensiones prácticamente
desconocidas. En Roma fue alojado en el palacio del Belvedere, la
residencia de verano del Papa. El rey de Francia le invitó al final de
su vida y trató de acaparar sus escasas obras. Isabella d'Este, una de
las mujeres más importantes de su época, le persiguió durante años para
conseguir que terminara su retrato, del que sólo ha quedado un dibujo en
muy mal estado. Tras su muerte, Leonardo se ha convertido en el
paradigma de "hombre del Renacimiento", dedicado a múltiples
investigaciones científicas y artísticas. Sus obras han determinado la
evolución del arte en los siglos posteriores, independientemente de que
se trate de obras realmente del maestro o simples imitaciones o
colaboraciones. Su vida personal es en gran parte un misterio; apenas
han llegado indicaciones acerca de sus costumbres, gustos o defectos. Se
sabe que era estrictamente vegetariano, por sus cartas y escritos sobre
anatomía, en los que llama a los omnívoros "devoradores de cadáveres".
También parece bastante probado que Leonardo era homosexual, sufrió
persecución por este hecho y estuvo a punto de enfrentarse a la
Inquisición. Sus protectores consiguieron siempre que eludiera el juicio
público, que en otros casos terminaba con la quema en la hoguera de los
supuestamente culpables. En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero
y sin hijos. Tampoco sus discípulos parecen haber recogido la herencia
del maestro, al menos en el terreno pictórico. La obra de los que
trabajaron con él es prácticamente desconocida y de escasa calidad. El
proyecto, inacabado, que Leonardo realizó para un "Tratado de la
Pintura", fue recogido por Francesco de Melzi. El joven no lo ordenó ni
lo supo conservar para su publicación. Al cabo de los años se consiguió
una edición provisional, desordenada, sin coherencia, pero que
progresivamente se trató de completar para dar una orientación general
de las ideas de Leonardo acerca de la pintura, la arquitectura, el
cuerpo humano, la botánica... todos los temas, en fin, que ocuparon su
mente a lo largo de su vida. El artista que tal vez se mostró más
influido por la obra de Leonardo fue Durero;
al igual que el maestro italiano, Durero trató de demostrar el carácter
científico de la pintura. También supo apreciar el interés de Leonardo
por las proporciones del cuerpo humano, del caballo y de la
arquitectura. Como Leonardo, Durero proyectó un Tratado sobre pintura y
sobre proporciones que, igualmente, no llegó a publicar. Ambos artistas,
cada uno en su país, dieron un vuelco a la pintura tal como se empezaba
a delimitar tras la eclosión del Renacimiento y la dotaron de un aire
de modernidad que se mantuvo vigente hasta el arte contemporáneo.
Juventud y descubrimientos técnicos
Era
un joven agraciado y vigoroso que había heredado la fuerza física de la
estirpe de su padre; es muy probable que fuera el modelo para la cabeza
de San Miguel en el cuadro de Verrocchio Tobías y el ángel, de
finos y bellos rasgos. Por lo demás, su gran imaginación creativa y la
temprana maestría de su pincel, no tardaron en superar a las de su
maestro: en el Bautismo de Cristo, por ejemplo, donde un dinámico e
inspirado ángel pintado por Leonardo contrasta con la brusquedad del
Bautista hecho por Verrocchio.
El joven discípulo
utilizaba allí por vez primera una novedosa técnica recién llegada de
los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en
el trazo y una más profunda penetración en la tela. Además de los
extraordinarios dibujos y de la participación virtuosa en otras obras de
su maestro, sus grandes obras de este período son un San Jerónimo y el gran panel La adoración de los Magos
(ambos inconclusos), notables por el innovador dinamismo otorgado por
la maestría en los contrastes de rasgos, en la composición geométrica de
la escena y en el extraordinario manejo de la técnica del claroscuro.
Florencia
era entonces una de las ciudades más ricas de Europa; sus talleres de
manufacturas de sedas y brocados de oriente y de lanas de occidente, y
sus numerosas tejedurías la convertían en el gran centro comercial de la
península itálica; allí los Médicis habían establecido una corte cuyo
esplendor debía no poco a los artistas con que contaba. Pero cuando el
joven Leonardo comprobó que no conseguía de Lorenzo el Magnífico más que
alabanzas a sus virtudes de buen cortesano, a sus treinta años decidió
buscar un horizonte más prospero.
Primer período milanés
En 1482
se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, el hombre fuerte de Milán
por entonces, en cuya corte se quedaría diecisiete años como «pictor et
ingenierius ducalis». Aunque su ocupación principal era la de ingeniero
militar, sus proyectos (casi todos irrealizados) abarcaron la
hidráulica, la mecánica (con innovadores sistemas de palancas para
multiplicar la fuerza humana), la arquitectura, además de la pintura y
la escultura. Fue su período de pleno desarrollo; siguiendo las bases
matemáticas fijadas por León Bautista Alberti y Piero della Francesca,
Leonardo comenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de la
pintura, al tiempo que se ejercitaba en la ejecución y fabricación de
laúdes.
Estimulado por la dramática peste que asoló
Milán y cuya causa veía Leonardo en el hacinamiento y suciedad de la
ciudad, proyectó espaciosas villas, hizo planos para canalizaciones de
ríos e ingeniosos sistemas de defensa ante la artillería enemiga.
Habiendo recibido de Ludovico el encargo de crear una monumental estatua
ecuestre en honor de Francesco, el fundador de la dinastía Sforza,
Leonardo trabajó durante dieciséis años en el proyecto del «gran
caballo», que no se concretaría más que en una maqueta, destruida poco
después durante una batalla.
INVENTOS
1.- LA BICICLETA
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
2.- ESCAFANDRA
La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.
La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.
3.- EL TORNILLO AÉREO
Más o menos de la misma época,es el tornillo aéreo,conocido como el primer prototipo de helicóptero,llevado a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido,hay un objeto atornillandose en su interior,este deberá elevarse hacia arriba(de la misma forma que un tornillo)-El aparato consta de un tornillo de unos 10m de diámetro,realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino almidonado,y reforzáda con un borde metálico.
4.- MAQUINAS VOLADORAS
La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aerea. manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la desproporción entre el peso y la potencia del piloto. Usadas para planear, preceden al ala delta.
La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aerea. manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y las articulaciones de los murciélagos. No vuelan por la desproporción entre el peso y la potencia del piloto. Usadas para planear, preceden al ala delta.
5.- EL CAÑÓN DE 3 TRONERAS
Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra.
constaba de un sistema de cañones dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar ese "triángulo de cañones" sobre un eje rotatorio. Cuando una hilera de cañones (en uno de los lados del triángulo) estaba disparando hacia adelante, otra de las hileras (a recién descargada) apuntaba hacia abajo y la tercera hilera de cañones (que formaba el tercer lado del triángulo rotatorio) estaba siendo recargada por los artilleros.
Da Vinci hizo este diseño en el cual un arma de fuego bastante portatil seguía disparando mientras recibía recarga de munición; es decir el diseño de Da Vinci anticipó a las primeras ametralladoras (en efecto las primeras ametralladoras fabricadas a mediados del siglo XIX en algunos casos se parecían mucho a este cañón de Da Vinci), de modo que fue un anticipo de las armas de repetición.
Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra.
constaba de un sistema de cañones dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar ese "triángulo de cañones" sobre un eje rotatorio. Cuando una hilera de cañones (en uno de los lados del triángulo) estaba disparando hacia adelante, otra de las hileras (a recién descargada) apuntaba hacia abajo y la tercera hilera de cañones (que formaba el tercer lado del triángulo rotatorio) estaba siendo recargada por los artilleros.
Da Vinci hizo este diseño en el cual un arma de fuego bastante portatil seguía disparando mientras recibía recarga de munición; es decir el diseño de Da Vinci anticipó a las primeras ametralladoras (en efecto las primeras ametralladoras fabricadas a mediados del siglo XIX en algunos casos se parecían mucho a este cañón de Da Vinci), de modo que fue un anticipo de las armas de repetición.
EL PARACAÍDAS
El proyecto de paracaídas de Leonardo es una estructura piramidal de base cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros.
La evolución del paracaídas moderno, gracias al descubrimiento de nuevas fibras para tejidos y a los estudios para la regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente más fiables y seguras en la forma del casquete, y sobre todo, en la delicada fase de aterrizaje.
El proyecto de paracaídas de Leonardo es una estructura piramidal de base cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros.
La evolución del paracaídas moderno, gracias al descubrimiento de nuevas fibras para tejidos y a los estudios para la regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente más fiables y seguras en la forma del casquete, y sobre todo, en la delicada fase de aterrizaje.
AUTOMÓVIL
Usando varios bocetos que dejó en uno de sus códices, se ha podido construir un automóvil ideado hace más de cinco siglos por Leonardo da Vinci y capaz de recorrer varios metros.
Está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del
prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.
Usando varios bocetos que dejó en uno de sus códices, se ha podido construir un automóvil ideado hace más de cinco siglos por Leonardo da Vinci y capaz de recorrer varios metros.
Está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del
prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.
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